Visita a Expo PAISAJES DE UNA GUERRA: Huellas, Reconstrucción y Patrimonio

04.06.2015 17:26

Entre el mes de noviembre de 1936 y el fin de la guerra civil española, la Ciudad Universitaria de Madrid fue el teatro de intensos combates en una frente estable. En el periodo de posguerra, el paisaje se quedó así marcado con las profundas huellas de su destrucción. Pasando los años, fueron desapareciendo trincheras y ruinas, hasta hacer de este paisaje de desolación la Ciudad Universitaria que hoy en día conocemos.

Reunidos en este espacio y compartiendo esta historia común, las dos instituciones han decidido brindar al público la posibilidad de analizar la presencia y las huellas del pasado, para comprenderlo mejor.  (casa de velazque y Universidad)  

https://www.casadevelazquez.org/en/paisajes-de-una-guerra/presentation/

Las actividades propuestas en el marco de este proyecto de envergadura girarán en torno a tres ejes principales: una exposición histórica, un congreso internacional y un programa de creación artística. Se sumará una programación variada, que nos permitirá entender cómo gestionar este pasado de cara al futuro.   Os propongo ver LA EXPOSICIÓN SOBRE LA GUERRA EN LA CIUDAD UNIVERSITARIA  que tiene lugar en EL MUSEO DEL TRAJE

La exposición se ocupa de las dos grandes dimensiones del campus: el continente, como espacio cotidiano de universitarios y como espacio simbólico para las generaciones de la posguerra, y el contenido, marcado por sus habitantes y los testimonios aportados por el paso del tiempo. Estos dos grandes aspectos de la Ciudad Universitaria centran la exposición, que muestra sus edificios emblemáticos, tanto los fácilmente identificables en la actualidad como los que nunca llegaron a verse (por ser proyectos que nunca se realizaron) y los que ya no se ven (porque la guerra y el tiempo acabaron con ellos). La exposición se ocupa también de quienes vivieron en Ciudad Universitaria experiencias sustanciales de sus vidas: arquitectos, estudiantes, combatientes, docentes…, a través de fotografías, planos, diseños, maquetas, fichas de alumnos, instrumental científico, libros afectados por la guerra, indumentaria y objetos hallados en las excavaciones posteriores a la contienda.

 

de martes à sabado 11h a 19h.  domingo de 11h a 15h    

JUEVES 4 DE JUNIO A 17H

Necesaria inscripcion enviando un mail con Nombre, Apellido y numero de telefono:   disfrutaconarte@hotmail.com

 
Programa de Lecturas Dramatizadas:
SILVIA MARSÓ, PEPE MARTÌN y RAMON ESQUINAS
textos de PIO BAROJA "Miserias de la guerra"  RAFAEL ALBERTI "Defensa de Madrid"  ARTURO BAREA "la forja de un rebelde"   EDGAR NEVILLE "El frente de Madrid"    ANTONIO MACHADO "Madrid baluarte de nuestra guerra civil"    ANTONIO MUÑOZ MOLINA "La noche de los tiempos"