visita guiada al MUSEO DE CERRALBO en ventura rodriguez

27.04.2013 10:57

MUSEO DE CERRALBO.  Una de esas maravillas de nuestra ciudad poco conocidas. Se encuentra muy cerca de Plaza de España y es de visita obligada para conocer mejor la vida de la alta sociedad a finales del siglo XIX.

Enrique de Aguilera y Gamboa (1845-1922), XVII marqués de Cerralbo, se casó en 1871 con Inocencia Serrano y Cerver, que aporta a la familia dos hijos de su primer matrimonio: Antonio y Amelia del Valle y Serrano.  Alfonso XIII creó para ambos hijos en enero de 1886 el titulo de Marqueses de VILLA HUERTA. Su denominación hace referencia a la localidad de Santa Maria de Huerta (Soria), donde estos marqueses tenían su Casa-Palacio.

La familia recorre España y Europa, tomando apuntes en museos y galerías y adquiriendo objetos artísticos para acrecentar su colección. Podemos seguirles a través de Francia, Portugal, Italia, Alemania, Reino Unido, Dinamarca, Suecia, Noruega, Austria-Hungría, Holanda, Suiza, la antigua Yugoslavia, Bulgaria, antigua Rumelia, Rumanía y Turquía. A todos les unía el afán altruista de construir un futuro museo, al modo de las galerías italianas.   El Marqués de Cerralbo era amante de la Arqueologia y participó en descubrientos. En sus estudios contó siempre con la colaboración de diferentes especialistas, como el arqueólogo y dibujante Juan Cabré Aguiló.  

El 27 de agosto de 1922 falleció en su palacio de la calle Ventura Rodríguez, donando todos los hallazgos arqueológicos y paleontológicos al Museo Arqueológico Nacional y al Museo Nacional de Ciencias Naturales y creando, también por testamento, el futuro Museo Cerralbo. Este museo se nutre también de lo legado por su hija política, la marquesa de Villa-Huerta que fallece en 1927.

PROPONGO VISITA  SABADO 27 abril  PUES A LAS 11 H    HAY UNA VISITA GUIADA  GRATIS POR UN VOLUNTARIO DEL MUSEO

IMPORTANTE: Necesaria inscripción en los dialogos del foro que veis abajo

https://www.nuestropatrimonio.es/es/845/monumento/palacio-de-la-marquesa-de-villa-huerta-colegio-del-sagrado-corazon-santa-maria-de-huerta.html

 

Sujet: visita guiada al MUSEO DE CERRALBO en ventura rodriguez

Que pena!!!

Almudena (CdR) | 01.04.2013

Hola Mimosa, es una pena pero yo no puedo apuntarme a la del 12 de abril. He tardado demasiado!!
A ver si puedo apuntarme más adelante a otra que organicéis.
Un besote

27 ABRIL

mar | 29.03.2013

visita YA COMPLETA. TAMB VAMOS VIERNES 12 ABRIL

sabado 27

mar | 23.03.2013

hola, os vais a animar a venir? la visita guiada es gratis, solo se paga la entrada

Nuevo comentario